Nuevos códigos de impuestos, impuestos y posiciones fiscales (l10n_es)

Refactorización completa del módulo

GAFIC, SLP, Albert Gafic

Nuevos códigos de impuestos, impuestos y posiciones fiscales (l10n_es)

Refactorización completa del módulo

A continuación les presentamos la nueva configuración de impuestos de Odoo [1] y OpenERP [2] realizada por GAFIC, SLP como asesores contables y fiscales, modificando y adaptando todos los impuestos, códigos de impuestos y posiciones fiscales existentes en la legalidad actual de Abril 2015, incluyendo la última modificación de IVA de revendedores de tablets, teléfonos, consolas y ordenadores con Inversión del Sujeto Pasivo.

Con esta configuración, Pedro Manuel Baeza y Factor Libre, han generado los ficheros XML de impuestos, y los scripts de migración correspondientes para una transición correcta del antiguo al nuevo plan. Además, se ha mejorado y adaptado el módulo account_chart_update para versiones 7.0 y 8.0. Muchas gracias por la colaboración conjunta de todas las empresas y el resultado obtenido.

Las principales mejoras que podemos encontrar al actualizar nuestro Odoo a esta versión 2015 de impuestos son las siguientes:

  • Mejora de la visualización y ordenación de la tabla de impuestos, visualizando los resultados de cada impuesto o modelo como el resultado del IVA 303 y sus correspondientes Bases imponibles, retenciones como el modelo 111, 115, 123, datos extras necesarios para la confección de los resúmenes anuales de IVA 390. Así mismo, permite la visualización y exportación de información para los modelos 349, 216 y 296.

  • Configurados todos los impuestos posibles a nivel nacional e internacional, tanto de compra y venda de bienes como de servicios, con sus mapeos correspondientes.

  • Desdoblamiento de los impuestos principales de venta como el 21% repercutido, resultando el 21% repercutido de bienes, de servicios y de Inversión del Sujeto Pasivo para bienes afectos a la nueva ley de revendedores de Tablets, videoconsolas, teléfonos y ordenadores portátiles. Es importante tener correctamente configurados los impuestos de cada producto, para que posteriormente realice correctamente los mapeos según la posición fiscal asignada a cada cliente o proveedor.

  • Desdoblamiento de las retenciones en: retenciones de trabajo, profesionales y arrendamientos para la correcta división necesaria para la confección de los diferentes modelos 111, 115 y 123 de retenciones

  • Nuevos impuestos creados de retención como por ejemplo el IRPF 19%, IRPF 20% para
    arrendamientos, retención 15% para profesionales, IRPF 1% para módulos, entre otros.

  • Nuevos impuestos y códigos de impuestos, así como modificación de los existentes para la correcta cumplimentación de la información del modelo 303 basado en todas sus casillas, así como creación y adaptación de las nuevas casillas del modelo 303 actual como por ejemplo: Creación de casillas de servicios y bienes intracomunitarios, extracomunitarios, modificaciones de bases y cuotas...

  • Creación de todas las posiciones fiscales posibles así como su correcto mapeo de cuentas para su automatización de conversión de impuestos según la posición fiscal definida. Por ejemplo, mapeo automático de la venta y compra de servicios intracomunitarios y extracomunitarios, Inversión del sujeto pasivo para revendedores...

En resumen, todas las anteriores configuraciones y modificaciones han de permitir a su Base de Datos de Openerp y Odoo ganar en agilidad contable y fiscal para la confección de sus impuestos, así como de sus correspondientes informes, pudiendo cumplir con cualquier tipo de Impuesto tributario u obligación de su empresa tanto nacional como internacional.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración,
Saludos,

Albert Cabedo Pla
GAFIC, S.L.P.
www.gafic.com

[1] https://github.com/OCA/l10n-spain/pull/144

[2] https://github.com/OCA/l10n-spain/pull/148