l10n_es_account_invoice_sequence - Secuencias de facturas

Guía detallada

Eneko Lacunza

l10n_es_account_invoice_sequence - Secuencias de facturas

Guía detallada

Revisando nuestra nueva instalación de Odoo 8, me he encontrado con que no entendía por qué es necesario el módulo l10n_es_account_invoice_sequence para usar Odoo en España. Tras darle unas vueltas con nuestro financiero, he preguntado en la lista de correo de odoo-spain y he recibido la siguiente detallada explicación:

En España los asientos contables se numeran así:

1
2
3
4
5
.
.
.
15.000

Las facturas se numeran así:

FV/2015/00001
FV/2015/00002
.
.
.
.

FV/2015/47005

Odoo por defecto utiliza el mismo número para las facturas que para los asientos. Solo hay un número que viene de la misma secuencia. Entonces el número de asiento de la factura FV/2015/11112 sería FV/201511112. Y si pagas la factura el asiento sería BANK1/0007, y el asiento de una factura de proveedor seria FC/2015/22564

Por otra parte, habitualmente se contabiliza desordenadamente; por ejemplo: primero contabilizas un pago del 20/04/15 y después uno del 15/04/15. Odoo les asigna una numeración en el orden de entrada y el registro mercantil quiere correlación entre numero de asiento y fecha. En las facturas de venta estaría bien, pero en cobros y pagos mal.
Como los asientos del diario deben estar numerados de forma correlativa según las fechas, es necesario realizar una renumeración al acabar el ejercicio. Esto no es posible hacerlo si el número de asiento y el de la factura son el mismo, por lo que el módulo l10n_es_account_invoice_sequence separa el nº de factura del nº de asiento, de forma que en el diario es posible indicar dos secuencias diferentes para ellos.

Además del módulo l10n_es_account_invoice_sequence, también es necesario account_renumber para hacer la renumeración de final del ejercicio.
Si no vas a hacer la contabilidad oficial con odoo, o eres un autónomo que no tiene que hacer libros de contabilidad, puedes no usar el módulo.

Otra solución para no usar el módulo es, al acabar el año, exportar la tabla de apuntes contables, y con una hoja de cálculo o otra cosa asignarles un número de asiento correlativo. Entonces tendrías un diario español sin problemas.

Esta exportación a veces es necesario hacerla, porque en la localización española no existe el informe de Libro Diario para el Registro Mercantil.

Muchas gracias a Fernando Garcia Hansen por su detallada explicación que prácticamente completa reproduzco aquí.